Aprueba Conagua desfogue de presa para limpiar ríos contaminados de Oaxaca

Con el propósito de limpiar de contaminantes  los ríos Papaloapan y Santo Domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrirá dos de las nueve compuertas de la presa Miguel de la Madrid, también conocida como Cerro de Oro, por lo que temporalmente este hecho ocasionará un incremento anormal de los cauces  de  la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.

La decisión es responsabilidad del Comité Regional de Grandes Presas, conformado por la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil Nacional que determinaron el desfogue controlado del embalse, el 13 de diciembre próximo.

El desfogue permitirá limpiar de flora nociva los ríos Papaloapan y Santo Domingo, ya que desde hace seis años no se han abierto las compuertas,  “lo que ha provocado que haya muchos organismos que están creciendo y que no permiten la oxigenación del agua”.

El organismo federal detalló que las compuertas estarán abiertas de las 12:00 a las 18:00 horas, el 13 de diciembre,  por lo que convocaron a las poblaciones ubicadas en las riveras a tomar precauciones.

Se prevé desfogue entre 700 y 800 mil litros por segundo, “con la finalidad de limpiar el río Papaloapan como medida a corto plazo”. 

Agua suficiente almacenada en las presas del Papaloapan 

La fecha de apertura de la compuertas de la presa Cerro de Oro se decidió a partir de que las lluvias torrenciales ocurridas durante el pasado frente frío 14,  generó un incremento considerable de agua en las presas y afluentes  de la región del Papaloapan.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos refirió que la apertura  de las compuertas también  previene  un desbordamiento del embalse en caso de una avenida extraordinaria de agua.

El desfogue tendrá salida hacia el vecino estado de Veracruz, sin embargo, Protección Civil del Estado, y Municipal de Tuxtepec “se mantendrán atentos por cualquier eventualidad”.

La autoridad municipal emitió un aviso preventivo para que la ciudadanía evite cruzar las corrientes de río, pescar,  navegar, lavado de prendas de vestir en la rivera del río, además queda suspendida cualquier actividad recreativa.

«Con el nivel que tiene las presas Miguel de la Madrid y Miguel Alemán, tras el paso de las lluvias ( del frente frío 14) están asegurado el riego para el próximo ciclo agrícola en el Papaloapan,  y para las unidades de riego conectadas al sistema de canales del distrito de riego”, concluyó el funcionario.